Jean-Gabriel Domergue (1889-1962), nació en Burdeos, Francia. Comenzó a pintar muy pronto retratos de su madre. El artista consideraba su maestro e inspirador a Degas, los primeros Domergue se exhibieron públicamente en el Salón de Artistas Franceses en 1906.
Muy influyente, jugó un papel esencial en la evolución de la moda en su época. Diseñó numerosos vestidos, sombreros y accesorios para modistos famosos como Paul Poiret y Henry Marque.
Pasa a la historia como el artífice de un nuevo tipo de mujer: delgada, con aire elegante, siempre con estilo, con inusuales cuellos alargados, con impresionantes ojos rasgados que parecen mirar al mundo con asombro, algo similar a los gatos, puede ser por que expresan un sentimiento de libertad hacia la sociedad y sus normas. Con estas pinturas de mujeres mostro al mundo a la verdadera francesa, elegante, bella y con cuello de cisne.
Muchas celebridades de la época posaron para el artista, entre ellas Josephine Baker, Brigitte Bardot y Gina Lollobrigida. Aunque pinto numerosos desnudos de actrices y bailarines de moda de la época, fue muy aceptado en los círculos artísticos y de la alta sociedad.
Pictóricamente su madurez se revela a principios de la década de 1930, a partir de entonces el artista se encuentra en la cima de su carrera. Su elegante dominio del pincel le sitúa en la tradición de artistas como Watteau y Fragonnard que en el siglo 18 ayudaron a establecer los cánones de belleza de su época.
Domergue cambió la manera en que las damas eran retratadas, rompiendo la tradicional actitud melancólica y vaporosa predominante en otros artistas anteriores.
La figura femenina se convirtió en espaciosa, brillante y efervescente como burbujas de champán, marcando el camino a la revolución femenina que se iniciaría en las siguientes décadas. Murió en 1962 en París.
Más información sobre el artista en este ENLACE .
A través de la web rusa Allday pueden descargase un Winrar con 123 imágenes de sus cuadros en muy buen tamaño, es necesario registrarse (un trámite rápido), ENLACE , al final de la pagina que se les abre tienen dos link alternativos de descarga.
Veamos algunas de sus imágenes, para ver el titulo pasen el cursor sobre las mismas, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.
Saludos.
Bellísimas, París es para mi (parte de mi familia es parisina) es una capital muy especial, allí también todo es posible, siempre se ha caracterizado por ser rompedora de esquemas.
ResponderEliminarMe encanta.
Gracias por el excelente trabajo que haces, sólo una persona de alto nivel,sensibilidad, curiosidad y amor a la cultura hace lo que tu haces.
No he comentado las caligrafías por falta de tiempo, son extraordinarias.
Saludos desde España
Perla
Hola Perla, ciertamente es una ciudad con un encanto especial, muchas gracias por los elogios. Saludos.
ResponderEliminar