Villard de Honnecourt (nacido en Picardía y muerto en Francia hacia el año 1250) fue un arquitecto que vivió en la primera mitad del siglo XIII, (más bien un maestro de obras itinerante, dado que la figura de arquitecto tal y como hoy se contempla no existía en aquella época), que ha pasado a la fama porque se ha conservado un cuaderno de viajes (Livre de portraiture), que le perteneció, en el que se encuentran gran cantidad de dibujos que fue realizando en sus viajes.
La figura de Villard de Honnecourt resulta misteriosa. Solo su cuaderno manuscrito da algunos indicios que permiten situarlo. Su nombre indica su lugar de origen , que puede ser incluso el del monasterio del cual formaba parte Honnecourt, pequeña ciudad de la Picardia, en la rivera del Escaut cerca de Cambrai y no lejos de Saint-Quentin et Amiens, construida alrededor de una abadía benedictina.
En el siglo XIII la región de Picardie se encuentra en una situación privilegiada, el corazón de Europa, en medio de multitud de cambios económicos importantes, está situada en medio de los centros intelectuales de la época. Se cree que Villard pudo residir y estudiar en esta ciudad, y muy probablemente trabajo en la abadía cisterciense de Vaucelles. Sus representaciones de las catedrales de Laon y de Reims, sus planos de las iglesias de Cambrai, Vaucelles y Meaux sitúan la actividad de Villard en el primer tercio del siglo XIII, en el momento del apogeo del gótico.
El "Livre de portraiture", es una publicación de 33 páginas dobles en pergamino que explican las técnicas empleadas en los talleres de de la época. De sus dibujos y anotaciones se deduce que su autor viajo por Francia Suiza, Hungría y Alemania.
El cuaderno de dibujos de Villard de Honnecourt es un testimonio excepcional sobre el arte, la arquitectura, las ciencias y las técnicas de principios de siglo XIII. Se conserva actualmente en la Biblioteca nacional de París. El manuscrito ha llegado hasta nosotros mutilado. Han desaparecido al menos ocho hojas referentes a la arquitectura. Sabemos que vino siendo utilizado hasta el siglo XV, y que los diferentes propietarios escribían sobre las hojas todavía libres. Ya en el siglo XIII, pasó por las manos de una persona a la que llaman “el maestro II”, quien hizo aportaciones con una escritura diferente a la de Villard y que parece haber repasado algunos dibujos trazados haciéndolos mucho más pesados.
El análisis del documento no aporta certeza alguna sobre el oficio de Villard. No podemos afirmar que tuviese las mismas atribuciones que hoy se le suponen a un arquitecto. Pero lo que sí es cierto, a juzgar por alguno de sus dibujos, es que al menos era un técnico interesado por los problemas prácticos del diseño, la realización y los diversos problemas que podían planteársele a un experto en la construcción; también era un artista y un dibujante hábil y dotado. Los conocimientos que pudo acumular a lo largo de su vida, los sacó de la realidad cotidiana, pero posiblemente también y sobre todo de las obras que pudo consultar.
En arquitectura sólo se interesó por los grandes monumento, en general catedrales, todas de estilo gótico, aunque todas ellas comenzadas dentro del románico. Los monumentos resaltados se encuentran en fase de construcción: Meaux entre 1170 y 1180, Lausanne en los últimos años del siglo XII, Vaucelles en 1190, Chartres en 1194, Reims a partir de 1210…etc. Villard se sintió atraído en el transcurso de su viaje por las grandes fábricas en fase de construcción, ignorando las construcciones terminadas. Así se explica la ausencia de todos los monumentos del primer arte gótico, entre ellos París, de visita obligada durante su recorrido.
Este peregrinaje formaba parte de los gremios de las escuelas de oficios, y duraba muchísimos años donde el aprendiz iba poco a poco a base de trabajo y estudios preparándose para “iniciarse” como maestro y como hombre.
La fuente más fácilmente accesible se encuentra en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia), a través de su base de manuscritos Mandragore, entren a través de este ENLACE . En el formulario de búsqueda que les aparece introduzcan en la casilla en blanco a la izquierda titulada Cote lo siguiente: Français 19093 y luego pulsen abajo a la derecha donde dice Chercher. En la pagina que se les abre piquen donde dice Notice du manuscrit en el botón Images. Pueden escoger la forma de presentación que se encuentran arriba a la izquierda, ya solo les queda ir recorriendo las páginas del manuscrito.
Si leen francés pueden ampliar información sobre el artista y su obra en dos fuentes, la primera un ensayo en pdf titulado L’album de Villard de Honnecourt donde aparte una introducción general se describen los distintos dibujos del libro de notas ENLACE , la segunda una presentación de la BNF titulada Les Cathedrales et Villard de Honnecourt ENLACE en la cual se describe el entorno de la vida y la construcción de catedrales en el siglo XIII con relación a Villard.
A continuación les expongo unas pocas planchas del cuaderno de notas del artista comentadas, para ampliar pulsen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.
001- Français 19093- fol. 1v- Apostoles.
Villard indica en el texto que representa a los apóstoles sentados, se trata de un boceto para el estudio de las posiciones y la ropa. En realidad son más de doce y se pueden intercambiar, ninguno de ellos porta sus atributos característicos. Otros tres personajes están representados. El acróbata podría ser una representación de Simón el Mago.
002-Français 19093- fol. 5-Mecánica rueda de movimiento perpetuo.
Una de las numerosas tentativas para crear una maquina de movimiento perpetuo.
003- Français 19093-fol. 5v-Diseño de ornamento-cabeza de hojas.
Si el hombre es comparado a la piedra por los Masones, en los oficios de la carpintería es considerado todavía en nuestros días un “árbol de pie”. La asimilación al árbol está muy detallada en el catecismo de los leñadores depositado en los archivos masones, y publicados posteriormente por Monseñor Devoucoux en sus comentarios de “La ciudad antigua de Autun de Edme Tomas.
004- Français 19093- fol. 6v- Mecanica- relojería y letra zoomorfa.
A partir de este dibujo le es posible a un carpintero realizar esta torre de reloj. Una letra S esta representada a la derecha por un animal fantástico parte mamífero, pájaro y vegetal, tres de las formas de la vida.
005-Français 19093,-fol. 10-Francia-Laon, torre de Notre-Dame.
Esta imagen de los bueyes sobre la torre, indica su paso por la cantera de la catedral de Laon.
006-Français 19093-fol. 10v-Francia -Reims, Notre-Dame ventana y virgen.
Los arcos de esta ventana de Reims son de tres puntos. La cara de la virgen expresa una gran dulzura.
007-Français 19093- fol. 14v- Diseño de arquitectura-plano de iglesia cisterciense.
Arriba dos luchadores alegoría de las fuerzas de la bóveda, debajo planos de bóveda, la cual utiliza dos fuerzas opuestas de donde nace su estabilidad, el plano de la izquierda es cruciforme con una cabecera plana muy frecuente en las construcciones cistercienses.
008- Français 19093-fol. 27v-Diseño ornamental -silla del coro.
Diseño clásico de la época en marquetería.
A continuación 2 planchas con representaciones de diseños de animales:
He recortado el sobrante de las imágenes, y corregido contraste y enfoque además de aumentar su tamaño en un 50%.
Saludos.
Excelente! muy buen blog, muy interesante!
ResponderEliminarGracias Pedro. Saludos.
ResponderEliminarBrillante trabajo, el noble ejercicio de la fabrica de arquitectura atraves de los iluminados dibujos villard. Saludos
ResponderEliminar