A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 19 de noviembre de 2013

MANUSCRITOS Y LIBROS RAROS

The Walters Art Museum a través de The Digital Walters ENLACE nos presenta una colección de más de 900 manuscritos y 1250 de los primeros libros impresos, esta extraordinaria colección narra el arte del libro durante más de 1.000 años. La colección abarca todo el mundo, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. Cuenta con lujosos libros de Armenia, Etiopía, Bizancio, Alemania, Francia y libros flamencos de horas. También incluye importantes primeras ediciones impresas de los textos antiguos de grandes pensadores como Aristóteles y Euclides, y los diarios escritos por Napoleón.

El Museo de Arte Walters se encuentra en el histórico distrito cultural Mount Vernon del centro de Baltimore. Al fundador del museo Henry Walters murió en 1931, dejó toda su colección de arte, incluyendo una colección legendaria de manuscritos medievales iluminados a la ciudad de Baltimore. Entre 1895 y 1931, Walters colecciono alrededor de 730 códices.

La colección de libros impresos antiguos destaca el carácter experimental de los primeros intentos de impresión. Algunos de estos libros han sido iluminados a mano, y muchos de ellos son objetos únicos.

Entramos a través de la colección de Manuscritos y libros raros ENLACE , si observan verán que pueden descargarse las imágenes en cuatro tamaños:

1) Maestro TIFF (600PPI para páginas de texto/1200PPI [o resolución más alta alcanzable] para las páginas iluminadas.

2) 300ppi TIFF.

3) JPEG (1.800 pixeles en el lado largo).

4) Miniatura JPEG (190 píxeles en el lado más largo).

Todas las imágenes expuestas están sometidas a una licencia Unported 3.0 Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons.

Les expongo a continuación algunos ejemplos de las obras que pueden encontrar, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

W.420, Horas de Almugavar. ENLACE

Este libro de horas fue creado entre 1510-1520 por algún miembro de las familias Almogavares catalanas, cuyo escudo aparece en todo el manuscrito en las fronteras de las lujosas miniaturas a página completa.

Hay veintiséis miniaturas polícromas a página entera (tres están desaparecidos). También hay dieciocho incipits a toda página, de los cuales tres son viñetas historiadas, y numerosos folios con elaborados motivos florales en las fronteras. Un número importante de días festivos relacionados con Barcelona ayuda a reforzar la atribución española del manuscrito, aunque el estilo de la decoración está claramente influenciada por el diseño flamenco contemporáneo.

001-fol 57v-W.420, Horas de Almugavar-1510-1520- The Digital Walters

002-fol 58r-W.420, Horas de Almugavar-1510-1520- The Digital Walters

003-fol 79v-W.420, Horas de Almugavar-1510-1520- The Digital Walters

004-Fol. 13 v-W.420, Horas de Almugavar-1510-1520- The Digital Walters

005-Fol. 40 v-W.420, Horas de Almugavar-1510-1520- The Digital Walters

W.165, HORAS DE LOFTIE ENLACE

Este libro de horas iluminado de mediados del siglo XV está escrito enteramente en holandés en buen pergamino y es notable por sus dieciocho miniaturas realizadas con la técnica de grisalla.

La grisalla es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. Fue puesta de moda por diversos pintores en el siglo XIV, quienes la emplearon en bocetos y dibujos preparatorios para lograr un efecto de relieve mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones de un solo color, generalmente gris o amarillo oscuro, buscando un color lo más cercano posible al de la piedra. Aunque el uso de la grisalla arranca en la Alta Edad Media, su generalización comenzó en Francia, en el taller del pintor y escultor André Beauneveu. Se usaba principalmente en manuscritos iluminados.

La mano detrás de las miniaturas de este manuscrito ha sido identificada con un grupo de artistas conocidos como los Maestros de las grisallas de Delft. El manuscrito consta de 152 folios y está casi completamente intacto. Conserva su encuadernación de cuero marrón original, decorada con animales mitológicos y una inscripción ilegible ahora.

006-Fol 13v-W.165, HORAS DE LOFTIE -  Siglo XV-The Digital Walters

007-Fol 20v-W.165, HORAS DE LOFTIE -  Siglo XV-The Digital Walters

008-Fol 29v-W.165, HORAS DE LOFTIE -  Siglo XV-The Digital Walters

009-Fol 32v-W.165, HORAS DE LOFTIE -  Siglo XV-The Digital Walters

010-Fol 79v-W.165, HORAS DE LOFTIE -  Siglo XV-The Digital Walters

W.563, EL CORÁN ENLACE

Esta obra en gran formato, es una copia Timurid iluminada del Corán, se cree que fue realizada en el norte de la India a mediados del siglo XV. El manuscrito se abre con una serie de portadas iluminados. El texto principal está escrito en escritura muhaqqaq grande y policromada.

011-Fol 3a-W.563, EL CORÁN- Siglo XV--The Digital Walters

012-Fol 5v-W.563, EL CORÁN- Siglo XV--The Digital Walters

013-Fol 7b-W.563, EL CORÁN- Siglo XV--The Digital Walters

014-Fol 8b-W.563, EL CORÁN- Siglo XV--The Digital Walters

015- Fol 9b-W.563, EL CORÁN- Siglo XV--The Digital Walters

W.658, LIBRO DE NAVEGACIÓN ENLACE

El Libro de las Materias Marinas (en turco Kitab-i Bahriye) es una obra cartográfica del almirante otomano Piri Reis, elaborado en piel de gacela y dedicado a Solimán el Magnífico en 1526, actualizando una versión anterior, de 1521, cuyo contenido hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo. Contiene el famoso Mapa de Piri Reis dibujado en 1513 y elaborado a partir de fuentes diversas, entre ellas nueve mapas árabes de tradición ptolemaica, cuatro portugueses y un mapa de Cristóbal Colón, obtenido por su tío Kemal Reis de un marino español capturado y hecho esclavo en 1501.

Este libro estuvo perdido durante cuatro siglos, hasta que fue hallado en 1929 gracias a un inventario en el palacio de Topkapi, efectuado por B. Halil Eldem, director del Museo Nacional de Turquía.

La copia que se encuentra en Walters del manuscrito, está realizado sobre todo a finales de los AH siglo XI / XVII de la CE, se basa en la versión más publicada y tiene unos 240 mapas y portulanos exquisitamente ejecutados. Incluyen un mapa del mundo con el esquema de las Américas (fol. 41a) y mapas de las costas (bahías, cabos, penínsulas); islas, montañas y ciudades de la cuenca del Mediterráneo y el Mar Negro.

016-Planisferio-fol 41a-W.658, LIBRO DE NAVEGACIÓN -The Digital Walters

017-Oeste de Europa y Africa del norte-fol 64a-W.658, LIBRO DE NAVEGACIÓN -The Digital Walters

018-Este del Mediterraneo con el Mar Negro-fol 63b-W.658, LIBRO DE NAVEGACIÓN -The Digital Walters

019- ciudad de Venecia- folios 185b-186a-W.658, LIBRO DE NAVEGACIÓN -The Digital Walters

020- Isla de Sicilia-Fol 221a-W.658, LIBRO DE NAVEGACIÓN -The Digital Walters

W.171, CUADROS DE LA FE CRISTIANA DEL DUQUE DE ALBRECHT (PARTE INVIERNO) ENLACE

Este manuscrito iluminado es un documento de la mayor importancia en la historia de la iluminación de manuscritos holandeses y contiene un importante texto devocional medieval. El Tafel van den Kersten ghelove es un compendio de conocimiento cristiano escrito por un erudito Dominicano, Dirc van Delf. El texto se divide en dos partes, una para el invierno, y otra para el verano. Este manuscrito es de la parte del invierno y está incompleto. Puede ser fechado entre 1400 y 1404 . El manuscrito contiene 165 folios y treinta y cinco iníciales historiadas.

021-Fol 1r-W.171, DUKE ALBRECHT'S TABLE OF CHRISTIAN FAITH (WINTER PART)-1400-The Digital Walters

022-Fol 4r-W.171, DUKE ALBRECHT'S TABLE OF CHRISTIAN FAITH (WINTER PART)-1400-The Digital Walters

023-Fol 5v-W.171, DUKE ALBRECHT'S TABLE OF CHRISTIAN FAITH (WINTER PART)-1400-The Digital Walters

024-Fol 12rW.171, DUKE ALBRECHT'S TABLE OF CHRISTIAN FAITH (WINTER PART)-1400-The Digital Walters

Hasta aquí llegamos, les dejo a ustedes para que revisen con calma la colección. En general he recortado el sobrante en negro de las imágenes y corregido contraste.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario