Marcello Dudovich (1878-1962), fue un italiano nacido en Trieste pintor, ilustrador y cartelista. Junto con Leonetto Cappiello , Adolfo Hohenstein , Giovanni Maria Mataloni y Leopoldo Metlicovitz se le considera uno de los progenitores del diseño del cartel italiano.
Se trasladó de Trieste a Milán en 1897 después de asistir a una escuela de arte profesional. Fue reclutado como litógrafo por Ricordi, editor de música, gracias a la amistad de su padre con el ilustrador y dibujante Leopoldo Metlicovitz , y se le dio el puesto de diseñador de la publicidad.
En 1899 marcho a Bolonia, trabajando allí para la editorial Edmondo Chappuis, en el diseño de carteles, portadas de libros e ilustraciones para publicaciones como Italia Ride en 1900 y Fantasio en 1902. También conoció en dicha ciudad a Elisa Bucchi, su futura esposa. En 1900 ganó el premio "Medalla de Oro" en la Exposición Universal de París.
En 1905 Duduvich regresó a Milán para reunirse con Ricordi. En los siguientes años, diseñó algunos de sus carteles más conocidos como "Mele di Napoli" y " Borsalino”.
En la década de 1920 hizo varios carteles para La Rinascente grandes almacenes de Milan, y en 1922 fue nombrado director artístico de "Igap". En 1930 diseñó un cartel prominente para Pirelli. Después de la Segunda Guerra Mundial dejo el mundo del arte comercial, concentrándose en su pintura.
Información complementaria: http://www.marcellodudovich.it/
Encuentran imágenes de sus obras en varias fuentes, yo he utilizado la pagina web de Allday para descargar un Winrar con 199 de sus obras ENLACE , al final de la pagina que se les abre tienen varios link de descarga alternativos, es necesario registrarse en la pagina para verlos, (un trámite sencillo).
Les expongo a continuación una selección de las mismas, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.
He corregido contraste y enfoque de los originales.
Otras fuentes de sus obras:
Obras del artista en Google imágenes: ENLACE
En Pinterest ENLACE
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario