En pleno diciembre y con las pistas de esquí abiertas, les propongo un recorrido nostálgico sobre cómo se practicaba este deporte en tiempos antiguos. El Rijkmuseum a través de su departamento Rijks Studio ha presentado recientemente una colección de oleos, acuarelas, acuatintas, grabados y dibujos de artistas holandeses, sobre todo del siglo XVII, que representaron en sus obras esta temática, dicha colección la han titulado (traducido del holandés), “Patinaje en Holanda” ENLACE . Para tener acceso a las descargas a gran tamaño de las obras digitalizadas, es necesario registrarse en la pagina que se les abre arriba a la derecha donde dice “login”, un trámite rápido y que merece la pena.
El patinaje sobre hielo era, en sus comienzos, un medio de transporte en zonas con un clima frío, donde lagos y ríos se congelaban durante el invierno. En el siglo XII, William Stephanides menciona la presencia de patinadores en Londres. El patinaje también era popular en Holanda, donde se utilizaba para desplazarse por la extensa red de canales. Por aquel entonces los patines eran de hueso y se ataban con cuerdas a los zapatos. Los patinadores utilizaban bastones con una punta afilada para impulsarse sobre el hielo.
La invención de patines con cuchillas de hierro supuso una mejora importante, porque al poseer bordes afilados penetraban en el hielo y permitían a los patinadores desplazarse sin apoyos, utilizando el característico movimiento de lado a lado. Esta innovación probablemente tuvo lugar en los Países Bajos en el siglo XV, pues en un grabado de madera de Johannes Brugman, del año 1498, aparece un patinador impulsándose con esta técnica.
Les expongo a continuación una pequeña selección de lo que pueden encontrar, para conocer el titulo de la lámina y datos sobre el autor, pasen el cursor sobre ella, para ampliar (recomendado), piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario