Lancelot Théodore Turpin de Crissé (1782- 1859), fue un francés nacido en Paris, pintor de escenas históricas, de género, de arquitectura y paisajista, también fue escritor.
Provenía de una familia de artistas y coleccionistas (incluyendo a su abuela Elizabeth Henrietta) arruinada antes de la Revolución, fue protegido por su padrino Choiseul Gouffier quien lo llevó a Suiza, y lo libra del servicio militar obligatorio pagando por ello, posteriormente va a Roma para terminar sus estudios. De vuelta a Francia en 1809, la reina de Nápoles, el príncipe Eugenio y la emperatriz Josefina le concedieron su protección, convirtiéndose en el chambelán de esta última después de su divorcio de Napoleón. Visitaron todos Saboya e Italia en 1810 y posteriormente fue nombrado en noviembre 1816 Miembro del Instituto.
Una gran cantidad de dibujos realizados en sus viajes refleja su gusto por las artes. Turpin de Crissé expone en el Salón desde 1806 a 1835.
Durante la Restauración fue nombrado en 1816 miembro libre de la Academia de Bellas Artes y también miembro de la comisión de Bellas Artes. Llega a ser miembro del consello de los museos reales en 1824 e inspector general del departamento de Bellas Artes en 1825.
Realiza durante este periodo tres viajes a Italia: en 1818 para preparar el salón de 1819, en 1824 para completar sus álbumes y en 1829 para su nominación a la Academia de Bellas Artes de Venecia. Firma sus obras con el monograma T T coronado por la cruz condal. Sus estudios y dibujos de las siete estancias en Italia en su juventud fueron reunidos y publicados en 1828 con el título de Souvenirs du golfe de Naples (Recuerdos del golfo de Nápoles), con 39 planchas de sus dibujos y dedicados a la duquesa de Berry y a su hijo el duque de Bordeaux.
Ferviente “legitimista” con el advenimiento de la monarquía en julio de 1830 dimite de sus funciones oficiales para retirarse a su vida privada. Presenta todavía en los salones de 1833, 1835 y 1837 y en el salón de la Real Academia de Londres en 1832. En 1835 publica Souvenir du vieux Paris, exemples d’architecture de temps et de styles divers. (Recuerdos del viejo Paris, ejemplos de arquitectura de tiempos y estilos diversos).
Es precisamente esta última obra la que he localizado en el Institut National d’histoire de l’art- INHA ENLACE . La obra consta de 20 grabados de construcciones parisinas en su mayoría ya desaparecidas (de ahí su interés). Pueden verla en línea o descargarla en pdf.
Veamos algunas de ellas, para conocer datos sobre la imagen pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pique sobre ella y una vez en el servidor escoja tamaño original.
001- Restos del palacio de las Termas en la calle de la Harpe.
002- Campanario de la abadía de San Germain des Prés.
003- Torre del palacio de justicia desde el lado Norte.
004- Muelle de la Greve y parte del Ayuntamiento.
005- Iglesia y plaza de San Germain l’Auxerrois.
006- Patio del Hotel Cluny en la calle de Mathurins St. Jacques.
007 - Puerta lateral del coro de Notre Dame llamada la puerta roja.
008- Pórtico de una capilla en la calle St. Pierre aux boeufs.
009- Torreta en el ángulo NO de la plaza de Grève.
010- Torreta de una casa en la calle des Bourdonnois.
011- Antiguo hotel de los arzobispos de Sens en la calle de Figuier.
012- Escalera de Jubé, puerta del coro de St. Etienne du Mont.
He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y exposición y enmarcado en blanco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario