Este manuscrito iluminado, del siglo XV, fue el primer trabajo de envergadura realizado por la escritora y poeta Christine de Pisan. Una obra de instrucción moral en verso y prosa, que adopta la forma de una historia alegórica describiendo la educación moral y espiritual del joven caballero troyano Hector. Othea simboliza a la diosa de la sabiduría y la prudencia. La carta se divide en 100 capítulos, cada uno compuesto de una ilustración en miniatura y un texto en verso relatando una historia de la mitología clásica, una explicación en prosa pensada para exponer el significado moral de la historia, y por último, una alegoría también en prosa que expone la interpretación de Chistine sobre el relato.
Christine de Pisan (1363 -ca 1430) fue una escritora nacida veneciana de la época medieval que tuvo que luchar contra la misoginia y estereotipos frecuentes donde dominaban los hombres de las artes. Como poeta, era bien conocida y muy respetada en su época.
Las miniaturas fueron realizadas por el Maestro de la Cité des Dames (1405-1415), también. Era un iluminador francés reconocido por el exquisito trabajo realizado por él y su taller en varias copias del manuscrito de Christine de Pisan.
Esta copia de la obra la he localizado en e-codices- Fondation Martin Bodmer signado como Cód. Bodmer 49, realizado en Francia en 1460 para el bibliófilo Antoine de Borgoña. ENLACE
Veamos una breve muestra de las iluminaciones de la obra, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.
He recortado las miniaturas de las paginas correspondientes, corregido contraste y en algunos casos nitidez.
Las imágenes están sujetas por parte de la biblioteca a una licencia Cretaive Commons Atribución-No comercial.
Saludos.
Qué buena entrada!!! No conocía a la autora Christine de Pisan y me alegro de que me la hayas dado a conocer y menos al creador de las imágenes.
ResponderEliminarGracias !
Me alegro que te haya gustado Olga. Saludos
ResponderEliminarSu trabajo me parece encomiable. Felicidades y muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario Javier. Saludos.
ResponderEliminar