En marzo del 2011 les edite una versión de esta misma obra con dibujos de Paul Gavarni ENLACE , hoy les presento otra versión con dibujos de Gustave Doré.
El judío errante es una figura mitológica del imaginario colectivo de occidente y figura en el arte y la literatura antisemita cristiana. El mito relata que un personaje judío (su caracterización concreta varía según las versiones) negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que éste lo condenó a «errar hasta su retorno». Por tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.
El judío errante es una figura mitológica del imaginario colectivo de occidente y figura en el arte y la literatura antisemita cristiana. El mito relata que un personaje judío (su caracterización concreta varía según las versiones) negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que éste lo condenó a «errar hasta su retorno». Por tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.
A menudo se ha visto en el judío errante una personificación metafórica de la diáspora judía, interpretando desde el punto de vista cristiano en forma de mofa, que la destrucción de Jerusalén habría sido un castigo divino a todo el pueblo judío por la responsabilidad que algunos de ellos tuvieron en la crucifixión de Jesús por los romanos, razón por la que se considera una leyenda o mito de marcado corte antisemita.
La figura de un pecador condenado, forzado a recorrer el mundo sin esperanza de descansar en paz, impresionó de tal manera que el judío errante no tardó en aparecer en la literatura popular. En los países alemanes se lo llamó Der Ewige Jude (el judío eterno o inmortal) mientras que en los países de lenguas romances es conocido como Le Juif Errant y L'Ebreo Errante; la forma inglesa se inspiró en esta última y se lo llamó The Wandering Jew.
La leyenda es el tema de poemas de Schubart, Schreiber, W. Müller, Lenau, Chamisso, Schlegel, Julius Mosen y Koehler. También inspiró las novelas de Franzhorn, Oeklers y Schucking; y las tragedias de Klinemann (Ahasuerus, de 1827) y Zedlitz (1844). Hans Christian Andersen hizo a su Ahasuerus el ángel de la Duda, y fue imitado por Heller en su poema El viaje de Ahasuerus desarrollados en tres cantos. Robert Hamerling, en su Ahasver in Rom (Viena, 1866), identifica a Nerón como el judío errante. Goethe escribió el boceto de un un poema al respecto, cuyo esquema está en su Dichtung und Wahrheit. En el cuento El Inmortal, Jorge Luis Borges le da al narrador el nombre de Joseph Cartaphilus, inspirado en uno de los alias del judío errante. También aparece en Cien años de soledad y Los Funerales de la Mamá Grande, de Gabriel García Márquez. Más información en este ENLACE .
He escogido para presentarles una versión francesa titulada La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... / préface et notice bibliographique de Paul Lacroix. Ballade [du Juif errant] / par Pierre-Jean de Béranger. Poème [du Juif errant] avec prologue et épilogue / par Pierre Dupont -M. Lévy (Paris)-1856 que encuentran en la biblioteca BNF-Gallica, con litografías de los dibujos de Gustave Doré para esta obra.
Veamos algunas de sus láminas, para ampliarlas piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.
He recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.
Los que quieran leer la obra pueden descargarse la versión del Judío Errante de Eugéne Sue de 1845 en tres tomos de Internet archives:
El judio errante (Volume 1)
El judio errante (Volume 2)
El judio errante (Volume 3)
Saludos.
Magnífica entrada, César. Enhorabuena y muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Sofia, los dibujos de Doré me parecieron muy imaginativos y por supuesto con su magistral calidad. Abrazos.
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