Jean-Baptiste Pillement (1728 – 1808) fue un pintor y decorador francés, conocido por la delicadeza y refinamiento de los paisajes y por su influencia en la difusión del estilo rococó y en la extensión por toda Europa del gusto por las chinoiseries, a través de los grabados que se abrieron a partir de sus obras. Publicó varias obras sobre arte y técnicas decorativas, además de un valioso volumen de memorias.
En 1743 marchó a París, donde trabajó como aprendiz de dibujo en el taller de Gobelinos. Dos años después, con apenas diecisiete años, viajó a España donde residió cinco años ganándose la vida como dibujante y pintor de paisajes, como revela un paisaje rústico, con pastores y cabras, una cascada y un molino de agua, fechado en 1748. En 1750 se trasladó a Portugal, iniciando así la más cosmopolita de las carreras artísticas de su tiempo, en la que recorrió las principales ciudades de Europa, de Lisboa a San Petersburgo. En Portugal gozó de notable éxito y trabajó para la corona, la aristocracia y la burguesía comercial, recibiendo encargos, entre otros, del cónsul holandés en Lisboa, Jan Gildemeester, conocido coleccionista de arte, para quien decoró la llamada Sala Pillement en el palacio de Seteais.
De 1754 a 762 residió en Londres, donde publicó su primera obra sobre la decoración de chinoiserie. Influido por los paisajes de Nicolaes Berchem, adoptará ahora un lenguaje más bucólico y artificial. En 1763 viajó a Viena donde trabajó para la corte imperial de María Teresa y Francisco I. Reclamado por Estanislao II Poniatowski pasó a Varsovia en 1765 para trabajar en la decoración del palacio real y en el castillo de Ujadzów. Estos trabajos, los más ambiciosos de su carrera, le mantuvieron ocupado hasta 1767. Viajó luego a San Petersburgo y diversas ciudades italianas antes de retornar a Francia en 1768, contratado por María Antonieta para trabajar en el Petit Trianon.
De 1780 a 1789 residió de nuevo en la península ibérica. En 1800 retornó a Lyon donde pasó los últimos años de su vida dibujando patrones para las manufacturas sederas de la ciudad y dando clases en la academia de dibujo fundada por Napoleón.
Además de por sus paisajes al óleo o al pastel, Pillement es conocido por sus ilustraciones, una combinación fantástica de vegetación, flora y fauna con figuras humanas y motivos orientales reproducidos en grabados y utilizados en la decoración de porcelana, tejidos, piezas de orfebrería y papel pintado.
Más información en: ENLACE
He localizado en la Bibliotheque numerique INHA, “Oeuvre de Jean Pillement, peintre et dessinateur célebre : composé de deux cens pièces, dont une partie gravée par lui-même à l'eau-forte, les autres par Canot, Ravenet, Masson, Woollette et autres habiles graveurs [...]” (Obra de Jean Pillement, pintor y diseñador celebre: compuesta de doscientas piezas, una parte grabada por el mismo al agua fuerte, y las otras por Canot, Raventet, Masson, Woollette y otros hábiles grabadores…), en una edición de aproximadamente 1767 en 6 volúmenes, que encuentran en este enlace: ENLACE
Veamos una simple muestra de lo que pueden encontrar en ellos,para conocer el titulo de la obra pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original (recomendado).
Pueden ver sus pinturas en: Web Gallery of Art ENLACE
En Ciudad de la Pintura: ENLACE
En Bing Images: ENLACE
En Imágenes de Google: ENLACE
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario