El viajero y escritor Daniel Eddy (1823-1896), con el pseudónimo de Rupert Van Wert escribió e ilustró con bocetos a plumilla dos libros Van Wert's travels in Asia and Africa (Los viajes de Van Wert en Asia y África), y Rip Van Winkle's travels in foreign lands (Los viajes de Rip Van Winkle en tierras extranjeras), ambos los encuentran en Internet Archives, aunque como digo las ilustraciones son solo bocetos a vuela pluma, reflejan el ambiente y las costumbres de muchos pueblos de Asia y África en el siglo XIX, sobre todo Palestina, India y Sudáfrica.
Les expongo a continuación una muestra de las ilustraciones que pueden encontrar en el primero de ellos (una edición de 1884), sobre el autor en sí y su biografía no he logrado encontrar ninguna información.
Para conocer el titulo de la imagen pase el cursor sobre ella, para ampliar pique sobre la lámina y una vez en el servidor escoja tamaño original.
La imagen anterior precisa de una explicación, por lo menos yo desconocía la existencia de este árbol, según la información que he podido encontrar se trata de lo siguiente:
El Árbol de la Virgen María es uno de los lugares sagrados que visitan los cristianos católicos en Egipto ya que, según la tradición, en este punto la Sagrada Familia hizo un alto en su camino en su viaje desde Palestina.
Cuando Herodes persiguió a los infantes la sagrada familia huyo a Egipto, es de este acontecimiento es de donde surge la historia, para los cristianos católicos, de que junto a esta higuera situada en el barrio de Matariyah, la Sagrada Familia se detuvo a descansar bajo su sombra en su viaje desde Palestina y desde su tronco, milagrosamente, brotó un manantial de agua que sació la sed de María y que le permitió lavar la ropa para su hijo. Desde entonces, en este charco de agua que dejó el manantial creció un abeto balsámico que ha llegado hasta nuestros días.
Es por este pasaje que aparece en el Evangelio por lo que hasta este lugar llegan cada año un gran número de peregrinos desde el siglo IV para recoger la corteza de ese árbol al que le atribuyen propiedades medicinales y para esperar que algún día vuelva a darse allí una aparición mariana. Del abeto balsámico también se extrae un elixir que se utiliza para la preparación de perfumes y de un aceite sagrado llamado Crisma.
El nombre del barrio de “Matariya” deriva de la palabra latina “mater” o “madre” y obtuvo este nombre para conmemorar la presencia de la Virgen María en esta tierra. Pero la huella del viaje de la Sagrada Familia en la capital de Egipto es muy amplia y se recuerda.
He recortado el sobrante de las páginas correspondientes a las imágenes, corregido contraste y en algunos casos nitidez y por último enmarcado con un borde blanco.
Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario