Salvador Dalí no fue sólo un pintor surrealista sino que se trataba de un verdadero “hombre del Renacimiento”, cuya actividad destacó en varios campos del conocimiento como pintor, escritor, escultor, escenógrafo, diseñador, publicista e ilustrador de textos, propios y ajenos, que han tenido un papel muy relevante en nuestra cultura. Tal es el caso de las 13 ilustraciones (12 heliograbados de acuarelas y 1 aguafuerte) para ilustrar esta obra. A partir del 15 de mayo de 1968, fecha en que firmó el contrato correspondiente, Dalí empezó a trabajar en un proyecto que concluyó con la publicación de este libro, realizado el 14 de agosto de 1969 (Rogerson, 1987), por la Werbungs und Commerz Union Anstalt (wucua) y Maecenas Press-Random House, New York.
El motivo concreto de la edición del libro fue el centenario de la primera edición francesa de 1869, fecha recogida por Dalí en la firma de la plancha de la lámina que ilustra el capítulo “Reunión disparada”.
De acuerdo con Renee Riese Hubert (1992): “Dalí no quiso hacer la traducción de un texto literario a otro medio, sino que su intención fue proveer de una experiencia complementaria y, de esa forma, por lo menos de manera implícita, rechazó las representaciones miméticas de Tenniel”, quien en 1864, a petición del propio Carroll y por 138 libras, ilustró su obra con las famosas 34 viñetas que han servido de modelo para muchas otras ilustraciones, incluso las de Disney.
El aguafuerte (39 x 25 cm) que sirve de frontispicio, los 12 heliograbados (40 x 27 cm), y la tipografía, fueron impresos en Francia por el Atelier Rigal. En el frontispicio se presenta a Alicia saltando la cuerda, cuya silueta recuerda la sombra de la campana que Dalí admiraba en la pared exterior de su colegio durante su juventud.
Lo anterior ha sido extractado del ensayo de Enrique Esteban Zepeda Vázquez, Alicia en el País de las Maravillas ilustrada por Salvador Dalí ENLACE
Veamos las 13 ilustraciones, correspondientes al frontispicio y los 12 capítulos de la obra. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pique sobre ellas y una vez en el servidor escoja tamaño original.
Las imágenes han sido tomadas de William Bennett Modern ENLACE , y aunque no lo he verificado lo lógico por el tiempo transcurrido desde su creación es que estén sometidas a copyright por lo cual y como es costumbre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso y mucho menos comercial.
Saludos.
Para entender esto tendría que tener los ojos de Dalí, jaaa!!!! Que raro,pero en fin el arte es el arte ¿no?. Sabes chico te quedaría muy bien hacer un post sobre el "Bath de Jane Austen" seguro que vos si encontrás suficiente información, ademas creo que a esta chica no le has dedicado nunca una entrada, la verdad no he revisado si lo has hecho. Besos
ResponderEliminarHola Ivette, si coincido contigo, es un estilo de pintura que nunca me atrajo especialmente, mas que nada lo publique por lo curioso. De Jane Austen no creo haber publicado nada, mirare a ver. Abrazos.
ResponderEliminar