Louis Wain (1860- 1939), fue un artista inglés muy conocido por sus dibujos y pinturas de gatos. En sus últimos años pudo haber sufrido de esquizofrenia (aunque esta afirmación está en disputa), la cual según algunos psiquiatras, se puede observar en sus obras.
Su padre era un comerciante de textiles y bordados su madre era francesa. Fue el primero de seis hijos, y el único varón. Ninguna de sus cinco hermanas no se casaron nunca. A la edad de treinta años, su hermana más joven fue certificada como loca, y admitida a un asilo. Las hermanas restantes vivieron con su madre durante la duración de su vida, al igual que Louis casi todo el tiempo.
Wain nació con labio leporino y el médico le indico a sus padres que no debían enviarlo a la escuela, por lo cual no aprendió nada hasta que tenía diez años de edad.
Después de este período, estudió en la London School West de Arte y con el tiempo se convirtió en un maestro de la institución por un corto período. A la edad de 20 años tuvo que mantener a su madre y sus cinco hermanas después de la muerte de su padre.
Wain pronto renunció a su puesto de profesor para convertirse en un artista independiente, y logró un éxito considerable. Se especializó en el dibujo de animales y escenas de campo, y trabajó para varias revistas, incluyendo el Illustrated Sporting and Dramatic News, donde permaneció cuatro años, y para el Illustrated London News, a partir de 1886. A través de la década de 1880, la obra de Wain incluyó ilustraciones detalladas de casas de campo y fincas inglesas, junto con el ganado que fue encargado de dibujar en las ferias agrícolas. Su trabajo en este momento incluye una amplia variedad de animales, y mantuvo su capacidad de dibujar criaturas de todo tipo a lo largo de su vida. En un momento dado, esperaba ganarse la vida dibujando retratos de perros.
A los 23 años se casó con Emily Richardson, que era 10 años mayor que él, sin embargo Emily pronto comenzó a padecer de cáncer y murió 3 años después. Durante la enfermedad de su esposa Wain descubrió el tema que para él seria recurrente en su carrera. Emily fue consolada por su gato Peter, un gatito blanco y negro callejero que habían rescatado después de oírle maullando en la lluvia una noche. Louis comenzó a dibujar extensos bocetos de Peter y, Emily le recomienda encarecidamente que los publicara. Murió antes de que esto sucediera, pero él siguió haciendo bocetos de gato el resto de su vida.
En los años siguientes, los gatos de Wain comenzaron a caminar erguidos, sonríen ampliamente y utilizan otras expresiones faciales exageradas, usan ropa sofisticada y contemporánea. Wain mostro gatos tocando instrumentos musicales, otros que sirven té, jugando a las cartas, de pesca, fumando, y disfrutando de una noche en la ópera. Tales representaciones antropomórficas de animales eran muy populares en la Inglaterra victoriana y, a menudo se encuentran en grabados, en tarjetas de felicitación y en ilustraciones satíricas como las de John Tenniel.
Algunos especulan que la aparición de la esquizofrenia de Wain fue precipitada por la toxoplasma gondii, un parásito que se excreta por los gatos en sus heces. La teoría de que la toxoplasmosis puede desencadenar la esquizofrenia es objeto de la investigación en curso, aunque los orígenes de la teoría pueden rastrearse ya en 1953.
Cuando sus hermanas ya no podían hacer frente a su comportamiento errático y en ocasiones violento, fue finalmente internado en 1924, a una sala de indigentes del Hospital Mental Springfield en Tooting . Un año más tarde, fue descubierto allí y sus circunstancias fueron ampliamente publicitadas, lo que lleva a los llamamientos de figuras como HG Wells y la intervención personal del Primer Ministro. Wain fue trasladado al Hospital Real de Bethlem en Southwark, y de nuevo en 1930 al Napsbury Hospital cerca de St Albans en Hertfordshire, al norte de Londres. Este hospital era relativamente agradable, con un jardín y una colonia de gatos, y en el pasó sus últimos 15 años en paz. Continuó dibujando por placer. Su obra de este período está marcada por los colores brillantes, flores y patrones intrincados y abstractos, aunque su tema principal sigue siendo el mismo, los gatos.
Si desean ampliar información sobre su biografía lo pueden hacer en ENLACE
Veamos algunos de los trabajos de sus primeros tiempos antes de que su personalidad se deteriorara por la enfermedad, las he obtenido de diversas fuentes que están indicadas en el título de cada una. Para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.
Las siguientes imágenes, entre otras muchas obras realizadas por el artista mientras estuvo ingresado por su supuesta esquizofrenia en las diferentes instituciones, muestran cambios característicos en su estilo y su percepción: líneas irregulares de color brillante emanan de sus felinos, los contornos se vuelven más severos y con el pelo como encrespado o de punta como si estuvieran cargados de electricidad.
A medida que su enfermedad avanza aparecen en sus dibujos fondos estampados psicodélicos, patrones surrealistas y colores encerrados en el contorno del cuerpo de los felinos, progresivamente los gatos son dibujados y pintados como si se compusieran de cientos de pequeñas formas repetitivas, con colores enfrentados, conformando un gato que se parece más a un dragón o una deidad oriental.
Pueden ver otros muchos trabajos del artista en Google Images a tamaño grande : ENLACE
En Pinterest encuentran muchas caratulas y portadas de libros así como tarjetas postales pintadas por Wain con gatos: http://www.pinterest.com/nrlynrmlnancy/louis-wains-cats/
Feliz fin de año y mis mejores deseos en el 2015 para todos ustedes.