En la Beinecke Rare Book Manuscript Library encuentran códices en miniatura iluminados. Generalmente eran libros de horas y devocionarios de un tamaño aproximado entre 8 y 12 cms. de alto por 5 a 8 cms. de ancho. Les presento a continuación tres de ellos.
Rothschild Canticles, MS 404 un libro de oraciones y meditación intensamente ilustrado, es notable por sus miniaturas a página entera e iniciales historiadas que muestran el trabajo de varios artistas. Realizado en Flandes o Renania a finales del siglo XIII o en los albores del siglo XIV. Sus dimensiones son de 12 x 8.5 cm. Lo encuentran en Flickr ENLACE o en la biblioteca ENLACE desde donde pueden descargarlo completo en pdf o algunas de sus laminas en alta resolución. Veamos una muestra.
O bien Hours, use of Paris (MS 375)
Escrito en el norte de Francia, tal vez en Rouen o París como lo sugiere el estilo de la decoración, a principios del siglo XVI. Las letras E, F y G, rodeado de las fronteras Cordeliere en cada página de texto probablemente se refieren al propietario original, que permanece sin identificar; el uso frecuente de los bordes Cordeliere anudados, sugiere que el MS 375 fue producido por un miembro de la hermandad de les Chevalieres Cordeliere, fundada en 1498 por Ana de Bretaña para las viudas de la nobleza. En una época, este volumen perteneció a Marie-Caroline de Borbón, duquesa de Berry (1798-1870). Dimensiones: 83 x 50 mm. En Flirck ENLACE . En la biblioteca ENLACE
Y por último veamos algunas de las iluminaciones de este otro códice De Levis Hours MS 400 ENLACE . Dieciséis miniaturas de los talleres del Maestro del duque de Bedford, en azul y rosa con marcos de oro y bordes con hojas de acanto. Fechado entre 1400 y 1425 con unas dimensiones de 104 x 68 mm. Una muestra de sus láminas.
En general he recortado el sobrante de las imágenes originales y retocado contraste y nitidez. En cuanto al copyright de las mismas léase lo que indica la biblioteca fuente en este ENLACE
Saludos.
Definitivamente lo medieval me encanta y aunque la historia dice que fue una época oscura estos códices demuestran que no lo era en todo, la riqueza del detalle es impresionante y el colorido espectacular, especialmente ese azul que en una ocasión me explicaste que era pero ya lo olvidé(como siempre), en fin, gracias...¿y como estás? Besitos.
ResponderEliminarHola Ivette, bien, estoy bien ya casi recuperado del todo de la "reparacion" cardiovascular. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar