Jean de La Fontaine (1621-1695) fue un escritor francés frecuentemente conocido por sus fabulas, que fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. A mediados del siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. J. J. Grandville ilustró sus fábulas en 1883; Gustave Doré, en 1867, y Benjamin Rabier, a comienzos del siglo XX.
Sin embargo realmente su fama literaria la consigue con sus Cuentos y relatos en verso (1644). Inspirados en el Decamerón de Giovanni Boccaccio, y otras obras anteriores.
No hay que olvidar que El Decamerón se escribió cuando la Edad Media llegaba a su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad.
Todas las historias eróticas de Bocaccio se corresponden con la imagen medieval de la mujer, proclive a caer en las tentaciones de la carne. Se la considera como a una hija de la seductora Eva, muy difícil de saciar. Se repite la idea de que si el marido no satisface a la mujer, ésta se procurará el placer por otros caminos.
La Fontaine introdujo muchos cambios propios en estas historias, con una prosa y un ingenio únicos; los cuentos y relatos cortos de esta obra son como era de esperar de tema libertino.
He localizado una edición de la obra en dos tomos titulada Tales and Novels in verse publicada en 1896 en Londres por The Society of English Bibliophilists, y magníficamente ilustrada con 85 grabados de Charles Eisen y y 38 de Lancret, Boucher, Pater y otros. TOMO1 y TOMO2
Sobre Charles-Dominique-Joseph Eisen tienen amplia información en francés en este ENLACE
Veamos algunas de sus láminas, para conocer el titulo y otros datos pase el cursor sobre la imagen, para ampliarla pique y una vez en el servidor escoja tamaño original.
He corregido contraste y en algunos casos nitidez de los originales y los he enmarcado en blanco.
Saludos.
Excelente post amigo. Ni que estuvieramos coordinados.... jejeje... Yo estos días también he estado buscando libros ilustrados de estos famosos fabuladores: La Fontaine claro, y tambien Esopo, Samaniego. En particular me ha encantado la edición de las Fables de la Fontaine ilustrada por Benjamin Rabier. De hecho estaba a punto de comprarla en papel por internet, por más que estaba un poco cara, cuando la he encontrado digitalizada en la web.... No te distraigo más. Cordial saludo.
ResponderEliminarHola, si, Rabier fue un magnifico ilustrador con una "chispa especial". Evidentemente si se encuentra en buenas condiciones el libro original en papel no tiene posible competencia...pero...no suelen ser baratos. Si se consigue a buena resolucion a veces se encuentran bien digitalizados yes un ahorro considerable. Saludos.
ResponderEliminarMuy malo
ResponderEliminar