A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 27 de abril de 2016

MIRA CALLIGRAFHIAE MONUMENTA

El libro Mira Calligrafhiae monumenta (Libro modelo de caligrafía), se realizo en 1561 por Georg Bocskay que fue secretario del emperador Fernando I, con el fin de mostrar su talento para la caligrafía.

Quince años después de su muerte, el libro se encontraba en manos del emperador Rodolfo II quien le pide al ilustrador Joris Hoefnagel que añada ilustraciones a sus páginas. Joris escoge para la iluminación del texto, modelos de flores, frutos y pequeños animales, que parecen tomar volumen propio confundiendo repetidamente al ojo del observador con sus trazos, que aparentan atravesar las páginas y encontrarse al otro lado de la hoja.

Al final del texto creado por Bocskay, Hoefnagel añade unas páginas que contienen el modelo de construcción de las letras del alfabeto, en mayúsculas y minúsculas, así como símbolos corrientes del lenguaje de la época.

La obra es uno de los últimos ejemplos importantes de la iluminación de manuscritos europeos, producida en un momento en que los libros impresos habían sustituido a los manuscritos casi por completo.

Joris Hoefnagel nació en Amberes en 1542 y murió en Viena en 1601, fue un flamenco, pintor, grabador, ilustrador y dibujante, uno de los últimos iluminadores de manuscritos europeos. Sus iluminaciones de manuscritos y diseños ornamentales jugaron un papel importante en la aparición de la pintura floral aún utilizada como un género independiente en el norte de Europa a finales del siglo 16. El naturalismo casi científico de sus plantas y animales sirvió como modelo para una generación posterior de artistas holandeses. Además realizo una importante contribución al desarrollo del dibujo topográfico, tienen amplia información sobre su biografía en: https://en.wikipedia.org/wiki/Joris_Hoefnagel

La obra la encuentran completa en el Getty Museum ENLACE . En la pagina que se les abre tienen en la parte inferior los iconos de las distintas imágenes en 16 pantallas sucesivas, un total de 184. Escogiendo las que le/les interese se les abre en el visor (más arriba), observen que debajo tienen en letra pequeña la opción “DOWNLOAD……” al picar sobre ella se les abrirá una ventana pidiéndoles dos datos previos a la descarga, el primero: “Requester’s status” en el desplegable escojan Private individual, y el segundo: “usage” escojan Personal, y por ultimo pulsen el botón submit. Obtendrán la descarga en alta resolución, un poco de paciencia son pesadas (en general por encima de los 16 megas), y por tanto tardan en cargar.

Les expongo a continuación una breve muestra de las láminas de la obra, para ampliar piquen sobre las imágenes en una zona libre de texto y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Fol 3-   iluminado con flor de “amor en la niebla”, cerezas dulces y castaña española- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

001-Fol 3- iluminado con flor de “amor en la niebla”, cerezas dulces y castaña española- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

002- Fol 7- Iluminado con mosca, oruga, ciempiés, mariposa y pera- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

002- Fol 7- Iluminado con mosca, oruga, ciempiés, mariposa y pera- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

003- Fol 21- iluminado con clavel y almendra- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

003- Fol 21- iluminado con clavel y almendra- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

004- Fol 28- iluminado con Flor colombina europea y cerezas dulces- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

004- Fol 28- iluminado con Flor colombina europea y cerezas dulces- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

005- Fol 47- iluminado con ratón, manzana, mariposa y flor no me olvides- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

005- Fol 47- iluminado con ratón, manzana, mariposa y flor no me olvides- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

006- Fol 75- iluminado con pera, libélula, rana y jacinto- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

006- Fol 75- iluminado con pera, libélula, rana y jacinto- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

007- Fol 130- Guia construcción de la letra A- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

007- Fol 130- Guía construcción de la letra A- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

008- Fol 135 v- Guia construcción de la letra M - Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

008- Fol 135 v- Guia construcción de la letra M - Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

009- Fol 148- Guia para la construcción de las letras X e Y- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

009- Fol 148- Guia para la construcción de las letras X e Y- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

010- Fol 145-Guia para la construcción de la m y n minusculas- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

010- Fol 145-Guia para la construcción de la m y n minusculas- Mira Calligrafhiae monumenta- Joris Hoefnagel- Getty Museum.

He reducido el tamaño original de descarga al 50%, por lo demás las he dejado tal cual, a 300 dpi de resolución. Las imágenes solo se pueden utilizar a título personal y con fines de estudio y en ningún caso para uso comercial.

Saludos.

2 comentarios :

  1. De lo más curioso que he visto. La imaginación humana y, por tento, el arte no tiene límites. Preciosas todas las ilustraciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona por el retraso en contestar Pini, se me había pasado. Ciertamente, a mi me gustaron especialmente. Saludos.

    ResponderEliminar